domingo, 14 de octubre de 2018

La Percepción de los Fenómenos


"El dios llamado Tezcatlipuca era tenido por verdadero dios, y invisible,
el cual andaba en todo lugar: en el Cielo, en la tierra y en el lnfierno."
Fray Bernandino de Sahagún Tomo 1 S XVI.

"La Personalización de este estado de vigilancia y de dinamismo es Tezcatlipoca,
cuyo nombre significa espejo humeante.
Dios eternamente joven y dispuesto se singulariza por ser el que "camina mejor
y llegaba primero", con lo que recuerda, así la movilidad particular del tigre,
del cual toma también la forma. De ahí que una manera de venerarlo haya sido
..en todos los caminos y divisiones de calles ponían un asiento hecho de piedras
para él...Sahagún
Es el guerrero por excelencia, el patrono de la Casa de los Jóvenes,
donde los adolescentes son educados con la finalidad exclusiva de la guerra.
Sus diversas designaciones exaltan su papel esencialmente combativo:
es el enemigo (yaotl); el sembrador de discordia (Necocyaotl). Aunque dios,
sus contradicciones no pueden ser más humanas: estimula la licencia sexual,
al mismo tiempo que figura como confesor; es el dueño de los bienes
de este mundo que puede a la vez dispensar y recobrar; es el amigo
de los poderoso que lo adulan o lo insultan y de los esclavos de los que
es el protector titular.
Preside el día muerte (miquiztli) y aquéllos que nacen bajo su signo
se benefician de la ambigüedad de su carácter: a pesar del fatalismo
que marca los otros nacimientos, los que nacen en su día serán felices
o desgraciados, según los méritos posteriores de cada uno.
Con Tezcatlipoca no se trata entonces de ilustrar tal o cual actitud interior,
sino la condición humana con sus múltiples facetas: sus peligros mortales,
así como sus esperanzas embriagadoras. Su jeroglífico aparece como
una síntesis del concepto náhuatl de la humanidad: un espejo que "da humo,
como niebla o sombra", una superficie opaca y deformadora cuya naturaleza es,
sin embargo, para resplandecer, para reflejar las cosas en su verdad perfecta."
Laurette Sejourné el Universo de Quetzalcóatl 1962
"Yo opino que los dos elementos del nombre (el espejo y el humo) aluden
a los dos aspectos del acto perceptual. El espejo son los sentidos,
esos órganos especializados donde se reflejan las vibraciones
procedentes del mundo exterior; el humo es la mente, o mejor dicho,
las interpretaciones que hacemos para organizar las impresiones sensoriales.
Su producto (el espejo ahumado) es el mundo de consenso donde se desarrolla
nuestra vida.
En clave psicológica, Teskatlipoka es la imagen que nos hacemos
de nosotros mismos a través de la síntesis parcial de nuestras experiencias.
Ello explica otro de los títulos que le daban: Titlakawan, con dos sentidos:
tú eres el dueño (de Ti, tú y Tlakawan, poseedor de esclavos), y lo que es
nuestro (de To nuestro, Itla, cosa y Kawa poseer). Así que Teskatlipoka
es ese "algo" en nosotros sin cuya posesión dejamos de ser: la conciencia."
Frank Díaz Los Mensajeros de la Serpiente Emplumada" 2002
libros y talleres

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